domingo, 1 de marzo de 2009

Calvino

20 comentarios:

  1. Juan Calvino pienso que tuvo el mismo papel que tuvo Lutero en la reforma protestante. Ambos querían que se produjera el cambio en la iglesia. Calvino y Lutero crearon una de las ramas del cristianismo llamada la iglesia protestante. Al igual que Lutero creo que él quería que la iglesia cambiara ya que lo que hacía la iglesia no era su función. Pero a mi me sorprende ver que solo dos personas , que son las que mas conocemos Lutero y Calvino, fueron las que protestaron frente a esta injustícia que sucedía antes. Pienso que gracias a ellos la iglesia fue cambiando hasta el ahora mismo. Pero si ellos crearon otra rama de la iglesia cristiana quiere decir que la iglesia no cambió tan rápido como ellos esperaban, o que simplemente empezaron a fundarla sin esperar a que la antigua iglesia cambiara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmnmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm encuentra la n xd

      Eliminar
    3. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm encuentra la a

      Eliminar
  2. Como Martin Lutero debería haber sido una persona fuerte y con palabras significativas. Cuando escuchas su historia te das cuenta de lo decidido que era porque nunca se daba por vencido y aunque debía mantenerse a escondidas seguía predicando sus dogmas sobre la iglesia. También observamos que es una persona muy comprometida y dedicada a sus estudios.

    Al ver el video me interese un poco sobre qué era lo que decía el calvinismo exactamente y me encontré con algo que me pareció interesante para comentar. El calvinismo dice que solo Dios decide quién va o no va al cielo y que el hombre no puede hacer nada para favorecer a Dios, está a la misericordia de Dios. Esta idea a mi no me gusta nada porque creo que si esta idea se propaga la gente no se esforzaría para hacer obras buenas ya que en realidad no importaba según el calvinismo o quizás no irían a misa, ni darían dinero a organizaciones.

    Después de entretenerme un poco más buscando información me di cuenta de porque les molesto tanto esta idea a los de la Iglesia tradicional. Porque ellos decían que dando dinero a la Iglesia y siendo buenos con sacerdotes, monjes etc. recibirías la salvación de Cristo. Como en esos tiempos muchas ramas de la iglesia estaban corruptas se aprovechaban de la gente para enriquecerse diciendo que así agradarían a Dios. Creo que esta actitud también es incorrecta.

    No me gusto esta idea que propagaba el Calvinismo pero tampoco creo que la Iglesia tradicional se debería aprovechar de manera económica de los creyentes.

    Pero antes de juzgar completamente a esta idea creo que es interesante que os informe de porque Calvino creía en esto de la Predestinación es decir que Dios decide si merecemos ir al Cielo o no. El decía que como todos nacíamos con el Pecado original en realidad nadie merecía ir al cielo y que no podíamos recompensar este pecado haciendo el bien. Yo personalmente creo que esto es un poco triste. También decía que la predestinación se mencionaba en la biblia en el libro de los Romanos donde dice que Dios amaba a Jacob pero odiaba a Essau y el texto prosigue diciendo que odiaba uno y amaba a otro antes que hubieran nacido y hecho cosas malas o buenas. Es decir que Dios ya amaba a uno y odiaba a otro antes de que hubieran hecho nada. Calvino también decía que en realidad nadie merecía el cielo y que no nos quejásemos. Solo Dios podía decidir si te daba ese regalo de la vida eterna.

    No sé como lo veis vosotros pero yo igualmente estoy en contra de esta idea. Creo que el mata a todo tipo de ideal y que si no puedes hacer nada para merecer el cielo pues que todo el mundo haría lo que quisiera. Creo que también es triste que pensase que los seres humanos fuésemos tan malos creo que hay seres humanos que son realmente increíbles. Si que creo que esta en las manos de Dios decidir quién va o no, pero que si hacemos cosas buenas durante nuestra vida probablemente nos ayude a llegar a esa vida eterna. Creo que si los humanos tenemos esa esperanza esto nos motivará a seguir ayudando a los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  3. Juan Calvino fue un reformador protestante francés que llevó a cabo la 'segunda Reforma'. Sus intenciones y sus esfuerzos se centraron en unificar las diversas tendencias protestantes, y logró atraer a diversos seguidores. Lo que consiguió fue unir los tres tipos de doctrinas protestantes, el luteranismo, el anglicanismo y su propio movimiento, el calvinismo.
    En Europa, las iglesias calvinistas reciben por lo general el nombre de reformadas, mientras que en el resto del mundo se conocen como presbiterianas.
    Calvino fue rechazado durante su primera estancia en Ginebra, fue llamado de nuevo por el consejo de la ciudad en 1541.
    Hizo publicar las Ordenanzas eclesiásticas, que posteriormente sirvieron de modelo para la fundación de otras iglesias locales. Estas ordenanzas confiaban la actividad eclesial a cuatro grupos:
    -Los pastores, elegidos por el pueblo, se encargaban de predicar la palabra de Dios y se reunían semanalmente en congregación y mensualmente en sínodo
    - Los doctores se dedicaban a la enseñanza; el presbiterio
    - Los 'ancianos' laicos- mantenía la disciplina
    - Los diáconos se cuidaban de las tareas asistenciales.
    Calvino acogió a los refugiados franceses de fe protestante, y entre ellos eligió misioneros que regresaran a fundar otras iglesias locales. Estas iglesias fueron estableciendo sus propias bases doctrinales y organizativas.
    Juan Calvino fue sin duda el más grande de los teólogos protestantes, y quizás, entre todos los escritores occidentales de teología el más perseverantemente seguido por sus discípulos.




    C.Porta

    ResponderEliminar
  4. Juan Calvino es uno de los reformadores protestantes y teólogos más importantes. Hizo la segunda reforma y unió tres doctrinas protestantes.
    Refiriéndome al comentario de Emma la verdad es que estoy de acuerdo en lo de que es incorrecto y no me gusta nada la teoría del calvinismo, esto de que tienes de pagar para poder ir al cielo no está bien, porque en realidad no es así, hacían creer a la gente algo que no era total para beneficiarse con el dinero de las personas que pagaban por ello.
    Jo tampoco estoy de acuerdo con el ideal de Calvino, es muy ruin aprovecharse del dinero de la gente, de la gente que realmente cree y que quiere ir al cielo, que hace todo esto para conseguirlo, pensando que lo conseguirán y que van con mucha ilusión y que en realidad les están estafando. Creo que es gente debería haber pensado que mucha de esa gente tiene familia, tiene hijos y que se está gastando el dinero para conseguir un “papel que te garantiza que vas al cielo” en vez de alimentar a su familia y a sus hijos.
    Ahora tenemos la suerte que esto no pasa, que la gente se ha dado cuenta gracias a la lucha de Lutero y Calvino contra la injusticia que se estaba produciendo en la iglesia.
    Hay una frase que me permitiré cogerla, que es de Emma, y es que Dios, solo Dios escoge quien va al cielo o no, y añado que quien vaya será porque se lo ha merecido y ha luchado por ello, no porque haya pagado dinero.


    Mónica Cerezo

    ResponderEliminar
  5. Juan Calvino nacio el 10 de julio de 1509.Su padre era de familia humilde,pero su madre era de provinencia adinerada.Calvino era un niño huerfano de madre desde los 5 años.Era muy afortunado a pesar de no tener madre,al tener un padre qeu gracias a su posición laboral pudo ofrecerles dentro de sus posivilidades,una buena educación a sus hijos.Juan se codeo entre los niños nobles de la ciudad.La iglesia le proporciono estudios pagados,pero por un conflicto que tuvo,su padre se vio obligado a enviarlo a estudiar a la universidad de Orleans.Allí estudio derecho y obtuvo en 1531 su licenciatura.Calvino tuvo un papel muy importante en la iglesia protestante del siglo XVI,junto con otros hombres como Lutero.En mi opinion Calvino era un hombre muy culto y con muchos principios,pero tambien un hombre con un espiritu de valentia innato.Su papel en esta iglesia protestante hizo que los maximos cargos de la iglesia,cambiaran algunas de sus absurdas leyes y normas,y que incluso se realizaran importantes reuniones como la del Concilio de Trento,una reunion que modifio la mayoria de estas absurdas normas.Calvino hizo de la iglesia una sociedad mejor y todo gracias a su defensa por lo que penasba,incluso sabiendo que se arriesgava mucho,ya que la iglesia tenia mucha influencia sobre el emperador.

    Karen Utrillas

    ResponderEliminar
  6. En contestacion a Emma, yo creo que lo que calvino quiso dar a entender con sus ideas no es que no mereciesemos el perdon de Dios o que el cielo estava destinado a unos pocos seres humanos ya predestinados, sino que nadie es perfecto, todos cometemos errores y nadie tiene potestad para perdonarlos aparte de Dios, y Dios no cobra dinero. En cuanto a los predestinados yo creo que era una mencion a la omnipotencia de Dios, que con su sabiduria y conocimientos podia saber la resolucion de todo en este mundo antes de que sucediese. Por ello yo creo que los hombres seguirian haciendo el bien a pesar de estos comentarios, pues al final estamos destinados a hacer el bien y la salvacion depende de ello; ademas Dios ya sabe de antemano todas las respuestas que daremos en esta vida y por ello tiene potestad para juzgarnos antes de existir.

    ResponderEliminar
  7. En esta grabación de voz, nos habla de la vida Han Calvando, más conocido por nosotros como Juan Calvino. Este personaje era de origen humilde. Su madre murió cuando el todavía era pequeño, mantenía relaciones con gente de alta clase, por parte de su padre.
    Calvino, adquirió las formas de aquellos hombres nobles con los que se relacionaba.
    Te explica, que sus compañeros acabaron siendo personajes importantes, uno de ellos acabo siendo un personaje importante dentro de la iglesia.
    Su vida, se basa en el aprendizaje sacerdotal, y en el aprendizaje bíblico. Después de una disputa con los clérigos, se fue a otra universidad, donde estudio derecho, con el príncipe de los juristas.

    Calvino consiguió y obtuvo su licenciatura en el derecho. En la vida de Calvino, la soberanía y la fuerza de Dios, le llevó hacia la gran reforma protestante del S.XVI.

    Alex Marzal

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Después de ver el vídeo me he dado cuenta, que aunque no los conozcamos muchas personas dieron su vida para que la Iglesia sea tal como hoy en día la conocemos.
    Como un personaje que vale la pena destacar tenemos a Calvino el “sucesor” de Lutero, muchos dicen que Calvino fue más influyente y tuvo más fuerza que Lutero, pero en mi opinión los dos se entregaron al máximo y lograron grandes cosas. Calvino, por su parte consiguió grandes progresos que mejoraron las condiciones de Lutero. Con el calvinismo se simplificó la celebración religiosa, el culto se simplificó a la oración y la Iglesia se tornó más austera. Pero para conseguir todo esto, se sufrieron unos terribles años con persecuciones, destierros y hasta en muchas ocasiones ejecuciones.
    Con la implicación del pensamiento calvinista, se recobraron los intereses, lo cual según muchos sociólogos e historiadores aseguran que fue el “caldo de cultivo” de la actual economía capitalista.
    El amor de Calvino por Dios, le hizo proponer sus pensamientos y su teoría, y esto fue, lo que cambió la sociedad cristiana e hizo posible la reforma protestante del siglo XVI

    Ariadna Rodrigo

    ResponderEliminar
  10. Juan Calvino fue un reformador protestante francés.
    Perteneció al movimiento de reformas radicales al cristianismo

    Al ver este video o grabación de voz, pienso que no es buena la idea del calvinismo

    Álvaro Alcalde Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Creo que fue un hombre muy inteligente igual que Lutero, con una buena formación y unas influencias que provocaron un gran cambio en su vida. Adoptó el punto de vista de Lutero, destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia, mediante la fe, y no por las obras. Fue un teólogo francés durante la reforma protestante y creador del calvinismo.

    Gracias a Lutero y a Calvino hoy en día existe la iglesia protestante, aunque creo que ninguno de ellos quedó contento, ya que creo que lo que querían no era separar la iglesia, sino que toda la iglesia se reformara. Pero me parece increíble que solamente dos personas hayan podido expandir una ideología por toda Europa.

    Yo también estaría en contra de la iglesia tradicional, ya que me parece muy injusto que se aprovechara del pueblo mintiéndole sobre las indulgencias para ganar dinero. Además, de esa manera la gente creía que podía pecar, porque con una indulgencia ya se les perdonaban todos los pecados y podían ir al cielo. Aun que, tampoco estoy a favor del calvinismo, ya que tampoco es justo que Dios decide quién puede ir al cielo y quien no sin tener en cuenta si lo merece, porque entonces la gente haría lo mismo que con la iglesia tradicional.

    Marta Salvat

    ResponderEliminar
  12. Juan Calvino fue uno de los pocos hombres que hizo frente a la iglesia corrupta, la cual esta decía que tenía que pagarle para salvarse y así no ir al infierno. Calvino hizo entender a todo el mundo que dios era el único que podía decidir quién iba al infierno y quien no, a través del calvinismo y junto a Lutero creó una rama de la iglesia que fue la protestante.

    Borja Rey

    ResponderEliminar
  13. Juan Calvino, fue un hombre que creció en el seno de una familia religiosa. Pienso que esto fue lo que más le impulsó a predicar sus ideales, ya que se daba cuenta de las injusticias que sucedían en la sociedad en la que vivía.
    La iglesia se aprovechaba de los fieles. Estos decía que las personas podían ir al paraíso, a cambio de una gran suma de capital. Mucha gente que vivía en aquella época, creyó en este hecho, y muchos de ellos pagaron para ir al paraíso.
    Todo era una trama inventada por algunos religiosos, y lo peor de todo era que la sociedad no se daba cuenta, o por lo menos no protestaba contra ello.
    Calvino, pensó que esto era una gran mentira que movía muchas ilusiones y sobretodo mucho dinero. Por eso, empezó a divulgar sus pensamientos, adoptando los puntos de vista de Lutero.
    Al fin, Calvino consiguió la reforma protestante. Muchos de los actos o ideales cristiano se cambiaron, con el fin de crear una sociedad más justa e igual para todos.
    Pienso que Calvino, al igual que Lutero fue una persona muy valiente, ya que no creo que fuera muy fácil enfrentarse a todo un grupo de personas con ideales muy distintos a los suyos.

    Esto demuestra que al fin, todo el mundo puede conseguir sus propósitos…

    Alba

    ResponderEliminar
  14. He hecho un pequeño resumen del vídeo para tener una idea de la vida que tuvo Calvino.
    “Juan Calvino, un importante teólogo protestante, fue el segundo hijo de una familia humilde aunque mantenían relación con familias nobles de la ciudad. Su madre murió joven. Su padre, un ambicioso visionario, era fiscal del municipio y por eso Calvino adquirió las formas de los hombres y mujeres nobles. Estudió en nobles colegios y con profesores particulares. Partió a Paris con algunos amigos, donde recibió formación para sacerdote en 1523. Con Antonio Coronel, Lutero progresó mucho en el estudio de la gramática. El escocés Meiger estaba ligado con la hermandad de la vida en común y le enseñó en materias como filosofía. Por causa de una disputa se fue a estudiar Derecho. En 1531 obtuvo su licenciatura. Tuvo un gran papel en la reforma protestante del S.XVI.”
    Después de mirar el video me han quedado algunas dudas así que he buscado información:
    El papel que tiene Dios para Calvino es éste: dice que Dios creó el mundo y lo hizo bueno y que los seres humanos nunca pueden alcanzar una auténtica vida religiosa. Esto se puede mirar desde dos puntos: el bueno y el malo. El bueno sería que nos puede motivar para llegar a alcanzar ese punto y el malo que ni lo intentemos.
    Tanto Lutero como Calvino lucharon por la reforma protestante pero se tardaron muchos años en llegar a la estabilidad. Y aún ahora hay alguna corrupción. La unión que hizo del luterismo, el anglicalismo y el calvinismo creo que fue un acierto para luchar contra esa corrupción.


    Alicia Berdonces

    ResponderEliminar
  15. El resumen esta bién, pero creo que simplemente viendo el video ya te marca las cosas importantes de su vida. Creo que el video se centra mas que nada en su biografia y no en lo que hizo como la reforma.

    Lo mas importante es entender el porqué de sus acciones y que hizo, no el aprenderse uno de memoria todo lo que pone en el video.

    Créo que Calvino, al igual que Lutero quiere denunciar lo que ocure en la iglesia corrompida que hace pagar impuestos a los pobres con tal de construir mas palacios para las personas que forman la iglesia.

    Pienso que todos los movimientos que se vayan creando en contra de la iglesia que haya en su época, es debido mas que nada por como se vive ello en los pueblos o ciudades. Si os fijais, hubo una protesta en Alemania por Lutero, y en Francia por Calvino, pero por ejemplo en España no hubo. Porque???

    Calvino, al igual que Lutero, quiso plantear sus tesis para reformar la iglesia, y llegar a su ideal estilizado de su iglesia. No fué así, nada mas consiguió separar la iglesia aún en mas partes, cada una con sus ideales.

    Una curiosidad del Calvinismo, es que quiso eliminar toda ornamentación del templo e instrumento musical, para poder de esta manera, contactar mucho mejor a traves de la oración con Diós. El consideraba que la Biblia era la ley para poder entrar en el reino de Dios, y no cualquier ley que se creara hoy en día.

    ResponderEliminar
  16. En resumen, creo que Calvino, adopta una postura mas radical, por ello se destacara mas que no la reforma de Lutero, aunqué fué el primero en denunciar.

    ResponderEliminar
  17. Como he podido comprobar con el video Calvino tenía una buena vida a diferencia de Lutero. Sus padres dieron lo mejor de ellos para que Calvino tuviera una buena educación. Calvino hizo unos buenos estudios, estos le dieron a él la gran capacidad de decisión y de fuerza que tuvo en toda su vida. Como Martín Lutero, Calvino apoyo todo lo que es la reforma de la iglesia.
    Los habitantes de esa sociedad buscaban ir al cielo. La iglesia papal se aprovechó de esta situación y hacia pagar a la gente. Calvino se dio cuenta de toda esta movida de dinero y falsas teorías. Esto le hizo empezar toda una reforma protestante en contra de la iglesia.
    Pienso que Calvino, al igual que Martín Lutero fueron dos hombres muy valientes capaces de ver la gran falsedad de la iglesia y capaces de ir en contra de un grupo tan grande.

    Paula Ubach

    ResponderEliminar