domingo, 1 de marzo de 2009

33 comentarios:

  1. Tantos videos sobre la reforma, apostaría a que el siguiente tema va a ser la reforma protestante.
    Un saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la figura de Lutero se nos muestra en este video como la persona que se atrevió a quejarse sobre la situación que vivía el pueblo con la iglesia. Yo creo que la iglesia se aprovechaba de la gente. Ponía al pueblo en situaciones como la que vemos en el video para sacar dinero. Pero creo que la aparición de Lutero, impuso un cambio que finalmene favoreció a la iglesia. En un principio no, está claro. Pasó de recoger dinero, recaudarlo... a no hacerlo. Pero así es como vivían anteriormente. Con lo mínimo y sin el dinero del pueblo.Pero luego, hizo que la iglesia estubiera como está ahora. No es una iglesia corrupta, con su única misión que es dar a conocer el mensaje de Dios. Así yo creo que la figura de Lutero, fue una figura importante en la iglesia, ya que "paró" estas iglesias corruptas. Pero a la vez la figura de Lutero se nos muestra como alguien que fue revolucionario. Enganchaba carteles y daba a conocer su mensaje, pero yo creo que esa era la única forma de que le escucharan.Él dijo lo que creía de la única forma que lo escucharon.

    ResponderEliminar
  3. Lutero fue muy revolucionario en la iglesia, ya que en esa época, esta no tenía el mismo papel que en la actualidad, su intención era vender el perdón a los pecadores y hacerlo en nombre del Papa, por ello,todos lo creían y gastaban su pequeña cantidad de dinero en las indulgencias.
    Lutero no estaba a favor ya que eso dejaba de lado el arrepentimiento que llevaba a los cristianos a acudir a las confesiones. Desde ese momento en que él no piensa en lo mismo decide escribir sus 95 tesis reivindicando la venta de las indulgencias, pero nunca cuestionando la autoridad del Papa. Estas tesis, son las que colgó como bien se ve en el vídeo en la puerta del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas.
    En ese momento la imprenta tubo mucha importancia ya que gracias a ella sus tesis se expandieron y fueron traducidas al alemán.

    Creo que este vídeo muestra perfectamente el papel de la iglesia y los pensamientos de Lutero y los actos que realiza y que hace que su doctrina se expanda.

    Este fue una de sus primeras revoluciones en contra de esa iglesia, que como bien ha dicho Georgina, era corrupta y manipuladora. Esta se aprovechaba que el pueblo era analfabeto y confiaban plenamente en el poder Papal.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el video y me ha dejado casi un poco intrigada está muy bien hecho. Después de haber visto el video busque un poco de información sobre Martin Lutero y me encontré con una página web donde explicaban las diferentes leyendas de Lutero.
    Una de ellas aparece en el video. Es cuando Lutero clava las 95 tesis en la Iglesia del castillo de Wittenberg. Se ve que esta escena se ha representado en varias ocasiones y está representado en muchos libros históricos. Convirtiéndose en el símbolo de la reforma.
    También se menciona en la leyenda que estos martillazos resonaron por toda Europa. Que podría significar la metáfora de hasta donde llego su influjo.
    Pero entonces nos preguntamos si esto realmente ocurrió el 31 de octubre de 1517. Se sabe que en esta data fue cuando Lutero escribió la carta a sus superiores (que se puede observar en el video) adjuntando a la carta sus 95 tesis. Pero la mayoría de los investigadores consideran que en realidad Lutero no fijo las tesis a la puerta de la Iglesia y que esta imagen fue ideada más tarde.
    Así que en realidad podemos asegurar que esa escena de la película nunca ocurrió ¿o si? Debido a que estos sucesos ocurrieron hace muchísimos años no se puede saber con certeza si Lutero fijo sus tesis a la puerta de la Iglesia pero si sabemos que esta es una de las imágenes más importantes y representativas de la Reforma

    ResponderEliminar
  5. Martín Lutero fue el principal implicado de la Reforma protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores.

    Sus escirtos influenciaron a muchos.
    Tanto la Reforma protestante como la Contrarreforma, supusieron un importante desarrolo en Europa.

    Disminuyo grandemente el poder absoluto de los reyes Católicos y protestantes, y sostuvieron entre sí terribles guerras religiosas.

    Este video muestra de una manera atrayente la revolución a la que Luero se adhirió.
    Dese la explicación de la situación histórica actual hasta el periodo de transición a esa revuelta que se provoca.
    Es interesante y te hace pensar.

    ResponderEliminar
  6. Martin Lutero fue el conocido monje alemán protestante que reformo la iglesia del s. XV.
    Gracias a él se destaparon falsedades de la Iglesia Papal.
    El papa de Roma pretendía construir una iglesia y reconstruir Roma, para poder hacer eso necesitaba dinero que no poseía, y para conseguirlo usaba la venta de indulgencias, un documento que otorgaba el perdón de los pecados a cambio de una suma de dinero. Lutero se negaba a ello, y por esa razón hizo hasta lo imposible para que la gente dejara de comprarlas, él quería demostrar la verdad. El papa al ver que su plan se le estaba escapando de las manos, decidió matar a miles de campesinos, a ver si así Lutero dejaba de predicar la verdad, este se sentía culpable por la muerte de personas inocentes, pero a pesar de todo siguió adelante. Al final Lutero consiguió lo que quería y fue el iniciador de la reforma protestante que se pedía a gritos.
    Este vídeo muestra muy bien el engaño continuo al que estaba sometido la gente de clase baja por parte de la Iglesia, que bajo el nombre del Papa, vendía las indulgencias para perdonar los pecados. Me parece fatal que no se diera a conocer la verdad más pronto.
    Creo que Martin Lutero fue un hombre muy valiente y muy honrado que se debería reconocer en todo el mundo.
    C.Porta

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Después de haber visto el video, estoy de acuerdo con todos vosotros. Lutero fue el único de plantar cara a la Iglesia y decir que aquello no podía continuar así. Lutero fue fiel a sus principios y no tuvo miedo a la hora de enfrentarse con la Iglesia, el vivia por y para la verdad y nos lo demostró con su acto de valentía para que todo fuera tal y como tenía que ser.
    Se puede decir que también fue muy importante porque a partir de él la Iglesia ya no ha sido corrupta.

    ARIADNA RODRIGO

    ResponderEliminar
  9. Si, es verdad, Lutero muestra totalmente su atrevimiento a protestar por una iglesia corrompida, sin el objetivo o ideal que siempre tuvo la iglesia en un principio. El ve perfectamente como se perdio esta idea, y por eso quiso protestar. El decide denunciar lo que pasa, de una manera pacifica y clara. Lo que no entiendo es por que en España no se siguió la idea de Lutero y se quedo de la misma manera, con su iglesia corrompida, porque en España no se quiso luchar por la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que el vídeo está muy bien y es bastante interesante.
    Refleja la sociedad de la época, y los fraudes de la iglesia frente a la gente del pueblo.
    Lo que más me ha sorprendido, ha sido el hecho de que los ciudadanos pagaran indulgencias a la iglesia para poder ir al cielo. Esto, también expresa la falta de cultura por parte de los campesinos, y la capacidad de convicción de la iglesia.
    Como ya habéis dicho algunos de vosotros, creo que Lutero tuvo mucha valentía para oponerse a los pensamientos de la iglesia, era un hombre que no se dejaba manipular por los demás, y que expresó todo lo que opinaba, sin temor a la respuesta de la iglesia.

    _alba

    ResponderEliminar
  11. En este video se refleja un grande valor por parte de Lutero ya que es capaz como de "renunciar" con que el pueblo o los ciudadanos tengan de pagar las indulgencias, que tengan que dar una moneda para poder ir al cielo cuando en realidad Lutero le dice a una señora con una hija que no pague por esp, que es solo un papel y que con esas monedas alimente a su hija.
    Como ha dicho Alba, que estoy de acuerdo con ella, muestra mucha valentía enfrentandose a iglesia y creo que mucha gente debería tomar ejemplo de él.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que decir, que, como todos mis otros compañeros, en esta pequeña película se ve retratado a Martin Lutero como monje alemán protestante que reformó la iglesia del s. XV.
    En este video se puede ver desde la primera escena, como Lutero se enfrenta ante la iglesia. Tiene el coraje de luchar ante la verdad, lucha a favor de la verdad, como bien han dicho otras personas en el blog. Es fiel a lo que piensa, y lo transmite a la gente del pueblo, lo explica y lo relata. Se enfrenta de manera heroica ante la parte alta que en esos momentos mandaba, la iglesia.

    Alex Marzal

    ResponderEliminar
  13. La iglesia quiso "timar" i sacarles el dinero a mucha gente para llevar a cabo sus objetivos, pero Martin Lutero un monje augustin se enfrento a la iglesia y cambió su "trayectoria" para bien,inició una nueva era para la iglesia.

    Borja Rey

    ResponderEliminar
  14. Lutero fue un protestante en la iglesia alemana de aquella época (s.XV-s.XVI).El quería reivindicar los derechos de perdón del resto del pueblo. También impulsa al pueblo a que no paguen sus pecados para poder ir al cielo, que eso es una falsa imposición de la iglesia .A uno de los personajes del video (mujer con niña) le dice que no utilice su dinero para pagar deudas que le impone al iglesia, sino que lo use para alimentar a su pequeña. Es un hombre valiente que ante todo reivindica lo que piensa sin importarle lo que le pueda pasar, solo para ayudar a su pueblo. Creo que también se arriesga a que le hagan cualquier cosa, ya que la iglesia tiene un papel muy importante en esa época, y puede influir en muchos campos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que Lutero era un gran hombre, ya que en lugar de mentir como los demás sacerdotes para poder ganar dinero, Martín Lutero fue sincero con el pueblo e incluso puso su vida en peligro para hacerlo.
    Escribió las 95 tesis para reformar la Iglesia i gracias a que un par de hombres las tredugeron e imprimieron para repartirlas por el pueblo alemán y que, de ese modo, toda Alemania fuese capaz de ver las indulgencias de la Iglesia.
    Al haber sido sincero con el pueblo incluso lo amenazaron de excomunión, pero él siguió diciendo la verdad y predicando el evangelio.
    Fue un gran hombre que tiene que ser recordado siempre.

    Marta S.

    ResponderEliminar
  16. Despues de ver el video i leer TODOS los comentarios estoi claramente de acuerdo con vosotros respecto a que Lutero fue el unica capaz de resaltar i poner cara a la mismisima Iglesia i asi parar contodos los actos de esta.

    XAVI ROVIRA

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Xavi, a parte de ver los videos, Lutero fue un protestante en la iglesia en la época Alemana, en la que escribió las 95 tésis para reformar la iglesia.
    En el video, se puede observar como Lutero se enfrenta en la iglesia. Él lucha ante la verdad.

    Álvaro Alcalde Sánchez

    ResponderEliminar
  18. Despues de ver el video me he preguntado cual fue el motivo por el cual lutero se hizo tan famoso, ya que despues de todo en europa habia millones de habitantes y seguro que no fue el unico en denunciar la situacion economico-espiritual que estava acarreando la iglesia desde hacia siglos.
    Despues de buscar alguna informacion me di cuenta que lo que realmente hizo famoso a lutero fue la impremta, ya que con ella pudo publicar rapidamente sus tesis por toda alemania.
    Aun asi eso no seria suficiente para impulsarlo a los anales de la historia...
    En aquella epoca el Sacro Imperio Romano Germanico era una provincia del imperio Español de Carlos V de alemania y I de España. Un hecho que no agradava en absoluto a la nobleza germana.
    El emperador Español era Catolico combencido y tenia una alianza economica y de intereses con los estados papales. Si lo entrelazamos con la aparicion de lutero nos dartemos cuenta de que el era una maloestia para el imperio español (que quiso matarlo), y los nobles alemanes que se oponian a España lo acogieron y lo defendieron como paisano suyo que era, con la finalidad de desobedecer la soberania Española y marcar las dieferencias.
    La crisis religiosa y espiritual que produjo Lutero fue usada por la nobleza alemana con fines politicos. Ese fue el inicio de los principados alemanes independientes de España, el motivo de su independencia, las diferencia religiosas.
    Un episodio de la historia muy interesante, pues demuestra la ambicion de los hombres aun con las consequencias terribles que ello conllebo...

    ResponderEliminar
  19. Martín Lutero sale en este vídeo como un revolucionario. Pero no como alguién que se deje llevar por la ira, si no alguien que intenta abrir los ojos al pueblo; la gente en parte siente miedo a lo que les cuenta Lutero, ya que están manipulados por la gente con poder, y por otra parte, al haber estado influidos durante tanto tiempo, ya no saben que creer. Lutero actua tanto de manera simbólica, mostrando algunas "cosas", y también de manera oral, por lo que cuenta o lo que explica.

    ResponderEliminar
  20. El atrevimiento del monje alemán Martín Lutero, el plantar cara a la injusta situación que vivia el pueblo con la Iglesia Papal es muy meritorio. En este video se puede apreciar todo este marco que afectó a la iglesia y la transformó para bién.
    En general comparto la opinión de todos los participantes del foro, ya que tienen la misma concepción que yo sobre el corto video de Martín Lutero.
    Atentamente,
    Roger Torres.

    ResponderEliminar
  21. El papel que asumió Lutero fue muy difícil. Para defender la fe y la Iglesia en la que realmente creía y querría se tuvo que enfrentar a los altos mandos de ella.
    El papel de la Iglesia, había degenerado. La Iglesia de aquel momento era corrupta: jugaba con la buena fe de las personas pobres y permitía pecar a los ricos (como comer carne los viernes de cuaresma) a cambio de las indulgencias; cantidades de dinero que se entregaban a la Iglesia con el fin de que perdonar los pecados y tener asegurado un sitio en el cielo.
    Las tesis de Lutero resumían el descontento de muchos cristianos. Se pudieron difundir (sobre todo gracias a la imprenta) hasta llegar a Roma, al Papa.
    Aunque sabía las posibles consecuencias de sus actos, continuó firme.
    El papel de Lutero fue muy importante para la historia de la Iglesia, se le tendría que reconocer más.

    ResponderEliminar
  22. Creo que todos los comentarios de mis compañeros tienen mucha razón, ya que en el video se nos muestra la figura de lutero como la persona que se atrevió a quejarse sobre la situación que vivía el pueblo con la iglesia y se ve claramente como lutero ante todo lucha para reformar esa iglesia plublicando 95 tesis, sus propias tesis en las cuales habian sus propias opiniones y eso hizo que que la iglesia cambiara para mejor ya que en el video se puede ver como la iglesia se aprobechaba de el pueblo y gracias a lutero todo eso cambio.


    Miriam Higueras Rubio

    ResponderEliminar
  23. En aquella época la iglesia la población era cristiana y creía en Dios y en la iglesia. Se preocupaba por si iba a ir al infierno o al cielo, entonces la iglesia papal aprovechandose de la situación creó las indulgencias, que eran documentos que según la iglesia te daban el perdón de Dios para poder ir al cielo. Martín Lutero se dio cuenta y lo denunció publicamente. Para hacerlo creó y expandió las 95 tesis. Esto le trajo muchos problemas y hasta se le amenazó con la excomunión, pese a eso el siguió luchando por su objetivo, una iglesia pura y sincera sin corrupciones ni mentiras.
    En mi opinión en este video se expresa muy bien como es Lutero, una persona sincera y muy lista, totakmente cristiana que lucha por sus ideales y por el bien del pueblo.
    Finalmente creo que Lutero es decisivo y muy importante en la historia de la iglesia porque gracias a el hoy en día la iglesia es como es y pienso que sin la reforma la iglesia hoy en día seria diferente.

    Alfonso Bacquelaine de Quadras

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO DEL VIDEO
    Es increíble como en nombre de Dios se pueden aprovechar, utilizando su poder de palabra y de imagen, de gente pobre y humilde que quiere el bien para los suyos. En los pósters o pancartas que despliega Dominico destacaría una de las características de la pintura barroca, el Tenebrismo ya que tienen ausencia de luz. Esa madre con su hija es el símbolo que usan para representarnos el engaño que hubo en la población. Esa mujer que lo da todo por su hija y que después recibe una desilusión enorme. El cuadro que aparece cuando la mujer recibe la bula eclesiástica. Tiene rasgos de ausencia de sensualidad y el predominio de temática religiosa. Destacaría la escena en que Martín Lutero, un conocido alemán que fue teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso, habla con la mujer, ilusionada en ese momento por el “pasaporte para el paraíso” que acaba de conseguir en la iglesia, y Lutero le dice la verdad. La cara de la mujer. Martín toma una decisión y cuelga sus tesis en la puerta del castillo de Wittenberg. A pesar de todas las oposiciones del clero, los reyes alemanes se ponen de parte de Lutero porque esto supone ir contra el emperador.

    He buscado en algunas biografías de Martín Lutero y he encontrado esta escena que hace referencia al video: “Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas (el papel que Dominico con los otros dos sacerdotes venden en la iglesia) para reparar la basílica de San Pedro, decidió hace pública su protesta redactando 95 tesis que clavó en la puerta del castillo de Wittenberg (1517).”

    De Martín Lutero destacaría algunos aspectos de su vida importantes.
    Inauguró el luteranismo. Provocó la Contrarreforma (reacción de la Iglesia Católica Romana frente la Reforma protestante). Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero y también el que las bulas eclesiásticas fueran un objeto de un tráfico puramente mercantil. Inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

    ResponderEliminar
  25. Tendría que añadir, que este amor hacia la verdad, se ve reflejado, cuando comienza ha hablar al pueblo, y les dice que antes que pagar impuestos a la iglesia, tienen que mantenerse a ellos mismos. El dice y replica al pueblo que la iglesia no siempre dice la verdad, que a veces no es fiable, él demuestra que es protestante, pero en buen sentido, que él defiende la verdad y que cree en Dios, pero no cree en las falsedades que refleja la iglesia ante el pueblo.
    Este personaje es muy importante dentro del Barroco, fue el principal hombre protestante y identificativo de este movimiento.

    Alex Marzal

    ResponderEliminar
  26. Como muy bien han dicho mis compañeros Martin Lutero es el principal protagonista de este video ya que era un simple monje benedictino que se enfrento sus superiores para hacer el bien.
    Martin Lutero tuvo que ser muy valiente ya que se jugaba su puesto en la iglesia incluso llego a ser amenazado de excomunión por el Papa de Roma.
    Pero su valentía, le ayudo a tirar hacia delante y seguir con su protesta y colgó las 95 tesis en la puerta de la iglesia y siguió predicando en contra de la indulgencia.
    De esta manera, con valentía y con compromiso con Dios Martin Lutero logro que su reforma se expandiera por todo Europa y que la gente le creería.
    Pero después se le fue de las manos ya que Enrique IIX se aprovecho de la reforma de Martin Lutero y dividió la Iglesia.
    Lo que consiguió Enrique octavo es Poner a los católicos en contra del Papa de Roma y eso a Martin Lutero no le gusto.
    Creo que Martin Lutero era un buen hombre, valiente y muy comprometido con Dios que pudo elegir entre el bien y el mal. Y eligió bien.

    ResponderEliminar
  27. Después de ver el video sobre Martin Lutero y haber buscado un poco de información, he llegado a la conclusión de que este hombre fue un idealista que luchó sin miedo a ser rechazado por la sociedad con tal de mejorar y solucionar los problemas de la sociedad y de la iglesia en aquella época.
    No obstante, él, más que encontrar soluciones a estos problemas, lo que creó fue la división religiosa de la iglesia. Causando así más daño del que pretendía aliviar, aunque más tarde, gracias a él la iglesia se replanteo sus doctrinas y en el Concilio de Trento, puso fin a gran parte de sus errores.

    Viendo el video, he llegado a la conclusión de que Martin Lutero, fue un hombre justo y honrado, ya que en vez de mentir, o no ir con la verdad por delante como muchos sacerdotes de la época, este arriesgo su vida, su honor y su reputación y fue sincero sin importarle nada más que la verdad.
    Este, escribió (como podemos ver en el video) las 95 tesis y las colgó personalmente en la iglesia del castillo de Wittenberg haciendo así que Alemania pudiese ver la realidad de la iglesia y todo lo que estaba sucediendo realmente y, lo más importante de todo, propuso una serie de soluciones a todos estos problemas (las tesis).

    Raquel Valderrama

    ResponderEliminar
  28. La gente en aquella época tenia miedo de "enfadar" a Dios, nuestro señor e ir al infierno.
    La iglesia papal muy consciente de ello se aprovecha de los ciudadanos de aquella época y mediante las indulgencias, que en realidad son papeles sin sentido, decia al pueblo que con ellas quedarian perdonados por Dios de los pecados cometidos y podrian ir al cielo. Lutero fue valiente y al darse cuenta de la corrupción que habia en la iglesia de aquél momento sin pensarselo dos veces lo denuncio publicamente para alertar al peublo de que el perdon de dios no se conseguia con la indulgencias, sino intentando mejorar la sociedad con buenas obras día a día. El papa cuando vió que Lutero se enteró de tal corrupción amenazó con exconvulgarlo pero pese a eso Lutero, Martin Lutero siguió adelante para proteger a su pueblo y llegar a su objetivo final, una iglesia pura y sincera.
    En mi opinion Martin Lutero tubo una gran valentia de expressar sus pensamientos y intentar acabar la corrupción de la iglesia mediante buenas obras.
    Adrià González García.

    ResponderEliminar
  29. Una caracterización de los personajes muy fiel y realista, unos escenarios bien recreados y unas actuaciones excelentes, hacen de esta historia tan conocida una película entretenida y a la vez digna de análisis, todo esto sin dejar de explicar la historia de una manera muy fiel e interesante. Al tratarse de una película documental como la que acabamos de ver siempre se corre el riesgo de caer en la subjetividad y crear un producto blockbuster para un público muy reducido, esta película, en cambio es excelente, no solo por la fotografía o los diálogos sino porque no se deja llevar por los sentimientos y se convierte en un film de culto para todo tipo de público y con un trasfondo íntegramente moral y didáctico. Vayamos al grano, el personaje de Martin Lutero lo que realmente quería era que la iglesia regresara a las enseñanzas de la biblia, rompía con los ideales que tenia la iglesia en esos momentos en especial del Papa, una persona corrompida con el único afán del dinero y poder, del cual abusaba hasta límites insospechados. Johan Tetzel, el vendedor de indulgencias se convierte en un personaje clave en la secuencia que hemos visto, es el detonante del enfado de Lutero, la gota que colma el vaso, después de reprimirse durante tiempo, el ver que se venden indulgencias en espacio público supera a Lutero, es un hecho que no le cabe en la cabeza y a la mayoría de nosotros tampoco, así que decide redactar un escrito donde expone 95 tesis acerca de lo que él considera justo o no, el pueblo como hace Pedro con Jesús teme que reciba un castigo por defender a Lutero así que se rebelan contra él, responden de la manera opuesta a la que ellos sienten, como hacemos nosotros muchas veces para esconder nuestros propios sentimientos o emociones.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho. Martin Lutero fué un monje alemán capáz de enfrentarse a la iglésia protestando para que desaparecieran las indulgéncia y haciendo ver a la gente que estas eran una mentira.
    Él protestava sabiendo que su vida podia estar en peligro y también perder su puesto.
    Fué un hombre valiente que dejó algunas cosas importantes como la contrareforma o el luterismo.

    M.Prades

    ResponderEliminar
  31. Para poder hacer este comentario lo primero que debiamos hacer era mirar el video y para situarnos un poco más buscar información sobre Martin Lutero, el fue un monje alemán que se atrevió a hacer algo muy valiente y honrado que muy poca gente hace, se arriesgó por los demás, se enfrentó a la iglesia, en todo momento creyó en lo que queria, que era que desaparecienan las indulgéncias e intentó que la gente creiera que eran mentira. El sabía que la iglesia podia ponerse en su contra, pero de todas formas lo hizo y lo consiguió logró con todo su esfuerzo que su reforma se extendiera por todo Europa.
    escribió las 95 tesis que fueron colgadas en la iglesia del castillo de Wittenberg y porfín se pudo ver la realidad de la iglesia.

    Laura Garde

    ResponderEliminar
  32. Creo que en el vídeo se nos muestra un Martin Lutero humano, pero a la vez revolucionario, y que gracias a su capacidad cognitiva, es capaz de sacar conclusiones y como bien nos enseña el vídeo, es capaz de enfrentarse a la iglesia y así pues proponer un cambio, que en fin... fue determinante para el futuro de la iglesia, que por suerte, hoy en día la iglesia a cambiado bastante.

    ResponderEliminar
  33. Martín Lutero fue un monje alemán capaz de ver que lo que vendía a iglesia católica era inútil. La gente se preocupaba por si iba a ir al infierno o al cielo. A partir de esto la iglesia papal creó las indulgencias que daban el perdón de Dios para poder ir al cielo. Martín Lutero sabía perfectamente que podría ser excomulgado por todo lo que decía, pero él continuaba enfrentándose con sus superiores por el amor a los demás. Aún teniendo toda esta presión él escribió las 95 tesis. Martín Lutero, luchó muy valientemente hasta conseguir el luteranismo que se basa en la doctrina de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma.

    Martín Lutero fue un hombre sincero muy importante en la iglesia católica ya que hizo una reforma muy importante.

    Paula Ubach.

    ResponderEliminar