domingo, 8 de febrero de 2009

La Anunciación


En esta presentación tenéis tres visiones de la Anunciación, las tres son renacentistas, sin embargo parecen muy distintas. ¿Podéis comentar qué diferencias encontráis y a qué crees que se debe?

8 comentarios:

  1. Los cuatro cuadros son diferentes aunque muestren la misma escena. Los personajes representa que son los mismos pero de rostro cambian en cada cuadro. En uno de los cuadros los colores son fríos y no se muestra ningún paisaje. El ángel es más grande que la mujer por lo que nos fijamos antes en él. La mujer mira hacia arriba por lo que nos transmite que el ángel es más importante. En otro de los cuadros los dos personajes se encuentran en un jardín o patio. El ángel está en postura de traer un mensaje y de respeto hacia la mujer. Predominan los colores pastel con rojos y verdes.Las alas del ángel son más cortas que del otro cuadro. En el siguiente cuadro los personajes se encuentran debajo de un porche y se aprecian más personas en el exterior. El ángel no está tan arrodillado y se pone a la altura de la mujer que está sentada. Predominan los colores cálidos, una combinación de los verdes del exterior con el rojo y el azul de los vestidos. En el siguiente el ángel está totalmente por debajo de la mujer mostrando un gran respeto hacia la mujer que se muestra con superioridad. Predominan los rojos. La escena es totalmente diferente ya que están en una sala en la cual se ve el exterior por una ventana o una puerta. En el último los colores son fríos en mayor parte. El ángel, por primera vez, se muestra superior a la mujer con unas alas grandes y oscuras.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se debe a que aunque los artistas se basan en el mismo contexto la manera de expresarse en cada uno es diferente y por eso los cuandros muestran diferencias significativas.

    ResponderEliminar
  3. Son cuatro cuadros distintos representando la escena de la anuciación del angel Gabriel a la virgen Maria.El estilo y los colores utilizados son muy distintos y los personajes a pesar de ser los mismo cambian mucho de aspecto en los distintos cuadros.En uno de ellos Maria se encuentra a más altura que el angel,en otro es el angel es el que esta en una altura superior y en los otros estan a las misma altura.En el primero de ellos predomina el color azul y los colores de esta misma gama,no se aprecia en que lugar se encuentran ya que hay una paloma(signo de la paz)que normalmetne se encuentran en exteriores y el fondo es completamente azul al igual que el cielo,pero Maria se encuentra reposada en un escritorio,que se suelen encontrar en sitios cerrados.En el siguiente se aprecian colores variados pero apagados y sin luz,estan en el exterior,más concretamente en unos jardines al lado de una casa bastante grande al parecer.El en tercero,se ve a Maria y al angel en un lado(el lado derecho de la obra)y estan rodeados de colores blancos y azulados,pero en el otro lado del cuadro hay muchos colores verdes;debajo se puede observar una pequeña barra con varias escenificaciones en formato mucho más pequeño;en este cuadro observamos que estan en un postico tapados por un techo,pero que estan a menos de un metro del jardín.La ultima obra esta conpuesta por colores muy calidos,especialmente colores anaranjados y rojizos;detras de una gran ventana podemos observar un paisaje en el que se usa sobretodo el verde y tonos ocre,el cielo es azul pero no es soleado.Se ve que se encuentran en una sala con una terraza que da a unos grandes jardines.

    ResponderEliminar
  4. En estos cuadros vemos la anunciación del ángel Gabriel a Maria. En todos ellos vemos la figura del ángel y la de Maria, pero no en todos esta representada igual. En la primera imagen el ángel viene del cielo, y esta en un nivel más alto que Maria. El ángel baja del cielo y le anuncia, peor no se postra en el suelo. Es un ser mayor que viene en nombre de Dios a dar una noticia a la Virgen. Creo que esa es la razón por la que no se postra en el suelo, ya que esta en un nivel diferente a la virgen. En cambio en las tres imagenes siguientes, el ángel está a la misma altura que la Virgen o incluso en alguna está postrado ante ella. Creo que en estos cuadros no se le da tanta importancia al ángel, y se le da más a la virgen ya que ella es la madre de Jesús y fue muy importante en toda su vida. Creo que la imagen que no pertenece al mismo período que las otras es la primera. No solo por el hecho de la posición del ángel y la Virgen, sinó también por los tonos de colores que se han utilizado. En la primera son tonos azules y frios. En cambio en las siguientes son colores más cálidos como el rojo y el ocre. Los ambientes también son muy diferentes en los cuadros. En el primero no podemos distinguir un ambiente claro. Es un fondo azul que no nos recuerda a ningun espacio en concreto.En cambio en los otros cuadros podemos ver espacios que nos recuerdan a casas o espacios cerrados, donde podría habitar la Virgen. Como he dicho anteriormente creo que la imagen que no pertenece al mismo perido es la primera.

    ResponderEliminar
  5. Estos cuatro cuadros, a pesar de tener representación sobre la misma escena, són muy diferentes. Por empezar, uno de los cuadros representa la escena abstráctica/metafóricamente, pero los otros lo ponen sobre un escenario real. Los colores usados en cada obra también son muy diferentes: En uno predomina el azul oscuro que da una muestra de que la escena ocurre en el cielo. A parte es azul es contrastado por el blanco; lo pintado de este color parece que brille.
    En otro predominan el marron y el rojo, que no quedan tan contrastados, y queda una imagen mas suave, aunque en el centro ponen un paisaje azul y verde que da variación a la imagen. En otra no hay un color que predomine mas que otro, pero si es cierto que marca mucho el azul, y marca cierta intensidad. En la última imagen queda mas bélica, con un verde muy oscuro, casi negro.
    Los colores afectan mucho a las obras. Una parece mostrar esperanza, otra dureza...etc.
    La grandeza de los personajes también se diferencía bastante. En la abstracta muestran al ángel como un ser superior. En las otras lo muestran mas como un sirviente.
    Estas son las principales diferencias entre las cuatro obras pictóricas

    ResponderEliminar
  6. Podemos apreciar cuatro cuadros en los cuales tres son muy parecidos y otro es totalmente diferente. Lo que todos comparten es que tiene el mismo tema, la anunciación del ángel San Gabriel a la virgen María.
    La primera imagen me atrevería a decir que es la que menos me atrae. En ella vemos el ángel en una posición más alta que la virgen María, esto me hace pensar que el autor quería transmitirnos que el ángel es más importante que la virgen María. Todo está hecho con colores fríos, es una combinación de azules y blancos. Podemos ver que los rostros de los dos personajes no transmiten ninguna expresión. En el fondo podemos apreciar la paloma de la paz, un elemento importante en esta anunciación.
    La segunda imagen también vemos la misma anunciación. Hay dos grandes diferencias, la primera es que el ángel se encuentra más abajo de la virgen María y esta arrodillado, ahora ya no da tanta importancia a San Gabriel. La segunda diferencia es el uso de los colores, aquí todos son más cálidos. Se hace un uso de colores pastel con el rojo y el verde.
    La tercera fotografía podemos ver que tanto la virgen María como el ángel Gabriel están arropándose con los brazos. Nos muestra un espacio interior gracias al uso del porche y a que vemos gente en el interior. Aquí hace ya un uso de distintos colores como son el rojo, el verde y el azul.
    Por último vemos al ángel totalmente arrodillado, muestra un gran respeto a la virgen. Se hace un gran uso del color rojo. Podemos ver que esta escena se hace también en un espacio interior, en una habitación.
    Finalmente mi conclusión es que un mismo tema pintado en una misma época puede llegar a ser totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  7. Yo también opino que tres de los cuatro cuadros sobre la anunciación son muy similares, ya que parecen escenas bastante reales (excepto por la presencia de un ángel). Los personajes están muy bien definidos, y se nota que pertenecen al periodo del renacimiento por distintos rasgos como son la presencia del paisaje y de la naturaleza en las escenas, la representación simbólica del ángel, el lugar “cotidiano” (como una habitación) donde se acontece la escena etc.
    En cambio, el cuarto cuadro es más "irreal" ya que no tiene un fondo definido como en los otros casos, y los dibujos no están tan bien perfilados.

    Los únicos personajes representados en las pinturas son el ángel Gabriel y la virgen María, por lo que son los protagonistas. Pese a esto, no se puede definir cual de los dos es el más importante, ya que en las pinturas se han dibujado de formas distintas, en distintas posiciones y posturas.
    En algunos cuadros, se muestra al ángel Gabriel como un ser superior, ya que está situado en la parte superior del cuadro y esto expresa una sensación grandeza .
    En otros cuadros el ángel refleja la misma importancia que María, ya que los dos están posicionados paralelamente, uno enfrente del otro. Y por esto no se puede decir cual de los dos es el “dominante”.
    Por último, hay otros cuadros en los que muestran a María como al personaje más destacado, posicionando al ángel en la parte inferior, en posición de reverencia y casi arrodillado.

    En la mayoría de los cuadros predominan los colores pastel y más bien oscuros, como el veis, azul o verde, que hacen resaltar los elementos más importantes de cada escena, como pueden ser la misma María, o el ángel.

    En conclusión, pienso que estos cuatros cuadros son muy similares, ya que todos intentan reflejar la misma escena, y en todos aparecen los mismos personajes. Pero también opino que cada uno es “un mundo” diferente, por la cantidad de cosas distintas que intentan transmitir, tanto con los colores, como con las formas, figuras o estilos.

    ResponderEliminar
  8. En estas cuatro obras, se presenta la misma escena bíblica, donde el ángel Gabriel anuncia a María que tendrá un hijo al que le llamará Jesús.
    Estas tienen semejanzas y diferencias como por ejemplo, en todas se plasma la misma historia o escena pero en cambio todas la representan de una forma distinta, donde los personajes tienen rostros y expresiones diferentes.
    Otra diferencia que se puede apreciar a simple vista es la distinta utilización de colores. Pero lo que tienen en común es que se utilizan colores fríos, como el azul, el negro y otros secundarios. En tres de las obras estos colores se combinan con cálidos como por ejemplo el rojo y el verde.
    El autor de una de las obras utiliza un fondo neutro y sin paisajes dándole importancia a las dos figuras principales, es decir, María y el ángel. En las otras tres obras, los fondos utilizados son paisajes naturales y esto es característico de la época. En estas, el autor quiere resaltar tanto los personajes como el ámbito donde se encuentran y por ello relaciona los dos ámbitos utilizando una gama de colores parecida.

    ResponderEliminar